HoloCirugía: un proyecto pionero a nivel mundial

Holocirugía

Todos los medios de comunicación nacionales se han hecho eco de un proyecto pionero a nivel mundial: HoloCirugía.

Esta aplicación co-creada por 6D lab con el Hospital Gregorio Marañon y la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a Rubén Pérez-Mañanes, Javier Pascau, seguimos innovando. También agradecer el apoyo de Enrique Ruíz Escudero Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por apoyar la innovación y la sinergia entre la startup 6D lab, la Universidad Carlos III de Madrid y el Hospital Universitario Gregorio Marañon.

Desde 6D lab estamos orgullosos de que la sociedad se beneficie de las Nuevas Tecnologías de Realidad Aumentada / Mixta aplicadas en el ámbito quirúrgico.

¿Qué es Holocirugía?

Esta herramienta permite a los cirujanos operar combinando la impresión 3D y la realidad virtual, proyectando, por ejemplo, un holograma sobre el propio paciente.

Ya lo han usado con éxito para extirpar un tumor. La ventaja, operaciones más rápidas y más precisas.

Este nuevo sistema permite que los cirujanos puedan ver al momento a través de la realidad virtual las pruebas previas realizadas al paciente encima del propio cuerpo de este. Los médicos del Gregorio Marañón visualizan esta información virtual a través de unas gafas Hololens de impresión 3D personalizada, ya que resulta más práctico, aunque también podría emplearse este sistema a través de otros dispositivos, como podría ser un teléfono móvil.

Con una tecnología pionera y de alta precisión, ahora es posible proyectar los estudios radiológicos del paciente, como TAC, resonancias magnéticas (RM) o tomografías de emisión de positrones (PET), directamente sobre el propio paciente, con un margen de error submilimétrico.

Además, se está trabajando para que cualquier “smartphone” con soporte de realidad aumentada pueda identificar el marcador integrado en la plantilla impresa en 3D y sobre ella proyectar la reconstrucción 3D en la pantalla del teléfono móvil.

Esto resultará útil para universalizar la aplicación y poder emplearla en entornos de simulación o formación médica a muy bajo coste.

Algunos de los medios que han compartido la noticia: