¿Qué es la WebAR? la nueva tendencia en realidad aumentada

web ar
La llegada del 5G va a suponer una revolución en el uso de nuestros móviles.
La WebAR proporciona un acceso a la realidad aumentada basándose en la web a través del navegador y mediante una combinación de tecnologías que incluyen WebRTC, WebGL, WebVR y las últimas API de sensores.

¿Qué dispositivo necesitaremos? el que tengamos conectado a internet, sólo tendremos que acceder a una web.

¿Qué descargas tendremos que hacer? las que queramos, en realidad no habrá aplicación como las conocíamos, sólo una web como todas las demás en la que elegiremos los contenidos que nos queremos descargar.

¿Qué utilidad tiene? La realidad aumentada será una ventaja en muchas web existentes y marcará la diferencia con los competidores. Por ejemplo, podremos acudir a cualquier formación en aulas a miles de kilómetros de distancia o permitir que nuestros compradores potenciales visualicen y manejen objetos virtuales en su hogar mientras compran.

Las aplicaciones tienen sus días contados. En los últimos años se ha generado una gran desconfianza hacia las aplicaciones por las vulneraciones a nuestra seguridad y privacidad. La llegada del 5G permitirá salvar un gran escollo en nuestra red de datos, la inmediatez. En cuestión de segundos y con un uso casi en tiempo real podremos acceder a contenidos en realidad aumentada y virtual.

La red 5G promete ser hasta 100 veces más veloz que el 4G. Según DAMO, la academia de investigación del gigante asiático Alibaba (Ver noticia). Esto acelerará el desarrollo de videos de ultra alta definición 4k y 8k, así como el avance de realidad virtual y aumentada.

Respecto a la seguridad, nuestros dispositivos podrán estar configurados para descargarnos contenidos con una caducidad, cuando los dejemos de utilizar se eliminarán automáticamente. En unos cuantos clicks podremos acceder a contenidos que antes necesitaban de una programación compleja guardada en nuestros teléfonos para poder visualizarlos, sin apenas ocupar espacio y sin gastar nuestra tarifa de datos.

Respecto a la experiencia de usuario (UI/UX), el uso del navegador para las experiencias AR significa más interacción y mejor relación con el usuario. La descarga de una aplicación solo para unas pocas ocasiones se ha terminado percibiendo como algo poco práctico e incluso, un fastidio. Esta reducción de taps o clics hacia el cometido enriquece la experiencia y la conversión que se puede generar.

En cuanto a nivel técnico, la WebAR tiene como plataforma básica el uso de javascript y se han creado diversos ‘framework’ que permiten crear escenarios 3D y mostrarlos en páginas web. Su capacidad de difundir elementos con precisión y bajo peso es importante para estos proyectos. Estos son elementos que tienden a la democratización del desarrollo de la realidad aumentada y en breve surgirán muchas ideas e innovaciones que romperán con lo establecido.

Otra ventaja a nivel técnico es que los desarrollos pueden ser únicos. Esto quiere decir que no tendremos que desarrollar una aplicación con los mismos contenidos para cada sistema operativo.

En 6DLab ya estamos desarrollando soluciones de WebAR e investigando como algunas de nuestras aplicaciones se pueden adaptar a estos nuevos entornos. Por ejemplo, con nuestra exitosa app Holocirugía, con ella los médicos del Hospital Gregorio Marañón pueden ver y manipular en realidad aumentada las afecciones de los pacientes. También pueden contar con modelos impresos en 3D para conocer bien la dolencia y formarse de forma previa a la operación. En la intervención quirúrgica y con unas gafas de realidad aumentada pueden proyectar sobre el paciente la zona a intervenir con la incorporación de anotaciones e información adicional. Todo esto con la WebAr y las ventajas de la red 5G permitirá avanzar en la inmediatez y seguridad de las operaciones, así como su realización en grandes distancias, aprovechando los conocimientos de especialistas médicos y cirujanos en urgencias, hospitales en lugares menos favorecidos, etc.

Visita nuestra app Holocirugía

 

En el Congreso Arqueonet, la III edición del Encuentro profesional de Marketing Digital para la Divulgación del Patrimonio Histórico, Daniel Rubio, nuestro project manager, pudo hablar de esta revolución aplicada a otro bien social, como es la divulgación y protección del Patrimonio Histórico.

La combinación de la tecnología de la que hemos estado hablando permitirá visitar muchos lugares de una forma diferente. Con un click podremos visitar yacimientos arqueológicos, ciudades, monumentos y/o lugares patrimoniales. Los avances incluyen la visualización de contenidos offline por lo que la cobertura tampoco supondrá un problema. Únicamente necesitaremos un punto al inicio del recorrido para que podamos acceder a la web y elegir las opciones que nos brinde.

Entradas Relacionadas

Call Now Button