Sonar+D, la búsqueda de las experiencias inmersivas

El 25 aniversario de Sónar reúne a 126.000 personas, la cifra más alta de su historia
Sónar+D, el congreso de creatividad y tecnología de Sónar, roza los 6.000 profesionales inscritos procedentes de 61 países, superando en un 10% la cifra de participantes del año anterior.
Las 27 conferencias programadas han contado con casi 4.000 asistentes.
Los workshops, 21 en total, con una ocupación del 100%, han reunido a 525 personas y las interacciones gestionadas por la app del congreso han superado las 160.000
6DLab en Sonar+D

Sónar es un legendario festival de música que este año cumple 25 años desde su creación y le ha tocado a Barcelona acoger uno de los hitos del año para conocer las nuevas tendencias. Desde hace unos años, le acompaña Sónar+D, un congreso que sigue la estela de innovación y creatividad, pero está vez aplicadas a las nuevas tecnologías y a su uso en la creación de nuevas experiencias inmersivas que seguramente cambiarán nuestra forma de disfrutar del ocio, la música, el cine, etc. en muy poco tiempo.

Relato día 1

Después de acreditarnos, con una organización impecable, sin colas apenas nos fuimos directos a la charla de que abría estos días de música tecnología y creatividad.

Visiones de cómo la VR y la AR afectarán nuestra vida en el futuro

En ella Lila Pla nos presentó la apuesta de Google por estas tecnologías en diversas áreas y porque ellos consideran que es la 4ª revolución en tecnologías digitales aquella que permite una interacción completamente inmersiva. Con 800 millones de dispositivos AR y 200 millones VR nos presentó ejemplos interesantes y señaló en el debate posterior que más que llenar el mundo de modelados digitales nos debemos preguntar cuando es útil y desarrollar a partir de ahí. Mucho más allá la artista digital Monika Bielskyte nos animó a ponernos como humanos en el centro y más que a la tecnología que seguro que llegará y a la que le dio un “ Que le den al Tecnofetichismo” (sic) habló de experiencias dirigidas desde el punto de vista humano para expandir y mejorarnos como especie, hackearnos, cambiar de paradigma y acabó su intervención citando a Audrey Tang que pone una S de shared (compartida) a la x de las tecnologías xR. Desde ese punto de vista las dos ponentes coincidieron en tener mucho cuidado y de nuevo Monika en especial dijo que ella creía era la forma de escapar de distopías tipo “Black Mirror”.

El resto de la mañana lo pasamos visitando la parte de expositores, escuelas de arte y colectivos con instalaciones muy interesantes en las que aunque la protagonista era la música la parte visual tiene un peso mucho más que importante.

De entre todas la más espectacular por supuesto The Zero Gravity Band

Que intenta y en nuestra opinión consigue crear la sensación de gravedad 0 con potente música envolvente luces LED y un espacio único que merece la pena visitar.

También amena y muy dinámica la charla del departamento de I+D de la BBC:

Keeping creativity in Broadcast R&D

En la que nos relató un montón de experimentos divertidos que han dirigido desde su departamento.

Y para cerrar la jornada la también excelente charla de visión 360 del medio inmersivo

En la que los artistas presentaron sus trabajos desde varias perspectivas y sobre todo MadiaPro, gran patrocinador del evento nos contó el éxito de su experiencia desarrollada para Aguas de Barcelona y como han conseguido cambiar la forma de mirar al cambio climático a sus ya más de 15.000 visitantes.

Para acabar, un buen plato de paella y una cervecita ofrecidos por el patrocinio de Damm.

Relato Día 2

Más relajados que el primer día pudimos asistir al taller del gran Zach Lieberman

De una forma dinámica y rápida nos presentó su muy particular visión de la realidad aumentada de la que puso el origen en los rayos X presentándonos trabajos y proyectos de Realidad Aumentada que lleva desarrollando desde hace más de 10 años, luego se puso manos a la obra y al código compartiendo ejemplos de OpenFrameworks que desarrolla y conecta con ARKit.

De aquí nos fuimos a la muy interesante charla en la que nos enteramos de como hacer música en el espacio.

Vestidos con trajes espaciales todos los ponentes nos dieron su visión Albert BarquéDuran de como se comporta el cerebro en las condiciones de “gravedad cero” y Mar Marzenit de pianos y lo costoso que es manejarlos en esas condiciones. Gracias a ellos también entendimos algo más la experiencia “The Zero Gravity Band” que habíamos disfrutado el día anterior y a la que pudimos volver tanto ese día como el siguiente, gracias a QuoArtis la fundación que da soporte a estos artistas. Al final Nicole L´Huilier artista e investigadora del grupo “Opera of the future” del MIT Media Lab nos presentó su instrumento musical el TELEMETRON que ya habíamos visto expuesto en la instalación pero que también pasamos a comprender mucho mejor.

Volviendo nuestra cabeza al planeta tierra asistimos al taller que organizaron FUTURA VR Studio.

Que empezaron con un vídeo de Alfred Hitchcock en el que habla de algo que si no es Realidad Virtual se le parece mucho:

Al igual que en el video y haciendo panorámica de tecnologías y trabajos propios insistieron en como todos hemos partido de la misma casilla de salida y lo más importante sigue siendo el contenido, eso si, conociendo las técnicas y planteando los escenarios tanto en los que se va a rodar como aquellos en los que se va a visualizar. Con el apoyo de YerbaBuena VR (YBVR) que trajeron una preciosa Kandao Obsidian nos dieron apuntes técnicos importantes a la hora de, por ejemplo, el pegado de vídeos o la transmisión en directo. Siempre teniendo en cuenta el papel importante del espectador y la experiencia como algo que le tiene que rodear, no solo cuando se ponga las gafas, sino antes también. Apuntamos al futuro con las técnicas de LightField y vídeo volumétrico, nos hicimos una foto 360 y fuimos animadamente a tomarnos otra cerveza patrocinada por Damm (esta vez sin paella).

RELATO DÍA 3

En estos viajes de ida y vuelta al espacio que ha sido el SONAR+D la instalación que merecía la pena ser visitada era la de Sónar Calling GJ273b

Control Room by ABSOLUT donde luces, sonidos y paisajes nos evocaban los paisajes del circulo polar, donde está la antena que transmite música electrónica a un planeta a 12,5 años luz ( Luyten b ) para que si contestan llegue a tiempo de celebrar el 50 aniversario del SONAR.

No sabemos si para entonces el festival contará con DJs que hagan su música en el espacio pero para estar preparados fuimos al taller de Nicole L´Huillier

En donde fuimos invitados a realizar artefactos móviles para un circuito OpenHardware basado en el ESP32 que generaban datos de un sensor giroscópico que finalmente acababan convertidos en música, a la manera del TELEMETRON el primer instrumento diseñado para ser tocado en el espacio.
Casi en forma de broche de oro asistimos a la entrevista con Paul Raphaël o lo que es lo mismo la mitad de Felix y Paul

La feliz circunstancia quiso que ese mismo día fuera su cumpleaños así que toda la audiencia le felicitamos animados por Jeremy Boxer, el comisario VR del SONAR+D. Paul nos habló de su vasta experiencia grabando y planeando experiencias VR con personalidades de primer orden pero también se mostró preocupado porque estas mismas experiencias pueden no estar llegando al público y dejaba abierta la pregunta de ¿Como llegar al público? Al final y también por sorpresa Juan Antonio Bayona apareció en las pantallas también para felicitar a Paul y recomendarnos a todos el visionado de la experiencia VR de Jurassic World.

Así que casi siguiendo sus instrucciones dedicamos lo que quedaba del día y el siguiente a las proyecciones de visuales, la retrospectiva de experiencias VR y el Sonar360 de MediaPro hasta nos montamos en la MIR fielmente reproducida.

Mención aparte las StartUps muchas relacionadas con las tecnologías xR. La feria donde aparte de aparatos electrónicos para música podíamos ver instalaciones de escuelas de artes y hasta hablar con inteligencias extraterrestres.

Todo en este SONAR+D ha acompañado de manera perfecta a este viaje espacial, a estos 25 años de música y ha dejado claro que las tecnologías xR tienen mucho que decir para los próximos 25 años hasta que nos contesten de ese planeta lejano o se acerquen a disfrutar del festival.

Entradas Relacionadas